EL MÉTODO EINCOA

Para desaprender los modelos de gestión del cambio anteriores.

Para acoger y aplicar modelos de gestión emergentes.

Para gestionar el cambio y su velocidad en las personas y en la organización.

Para gestionar conflictos.

Para gestionar la comunicación interna y con los demás.

“La herramienta definitiva para gestionar, impulsar y acompañar ante el cambio vertiginoso y conseguir los mejores resultados en las personas y en las organizaciones”.

¿Por qué Método EINCOA?

Por ello, ha diseñado un método propio de trabajo, basado en su experiencia empresarial en conflictos, adversidad, cambio, liderazgo, formación en diferentes enfoques de desarrollo humano (PNL, Indagación Apreciativa, Eneatipos de Personalidad..) y el conocimiento de las organizaciones y personas, partiendo de la idea de que hay que:

  • Desaprender los modelos de gestión del cambio anteriores.
  • Y acoger y aplicar otros emergentes.

Para gestionar:

  • El cambio y su velocidad en las personas y en la organización.
  • Conflictos.
  • La comunicación interna y con los demás.

Y empoderar a la persona desde el lado más consciente obteniendo el mejor desarrollo personal y, como consecuencia, resultados extraordinarios en la organización.

¿Para quién es Método EINCOA?

Personas, equipos, organizaciones que se enfrentan al cambio y quieren marcar la diferencia, con responsabilidad y el objetivo de co-crear un futuro dentro y fuera de la organización.

  • CEO ́s
  • Directores/as Generales
  • Directores/as de RRHH
  • Gerentes
  • Emprendedores/as
  • Formadores/as de equipos
  • Mentores/as
  • Coaches

PASOS MÉTODO EINCOA

ESCUCHA

Escuchar es prestar atención a lo que se oye, atender y entender.

Escuchar cuál es la necesidad, “el dolor”, “el problema” que hay que abordar en cada organización, y hacer un diagnóstico previo personalizado.

En esta fase, y tras ese diagnóstico, definiremos y concretaremos lo que la organización necesita trabajar (con su equipo directivo, con un grupo de trabajadores para un proyecto puntual, ante una situación de cambio o adversidad…).

Finalmente, a través de la escucha, nos concentraremos en definir en positivo el tema a trabajar y que abordaremos a lo largo del proceso.

El objetivo será definir la necesidad de la organización y, por tanto, de las personas que la conforman, tomando nota de toda la información necesaria para poder gestionarlo.

INDAGA

Indagar es el acto de investigar, descubrir, explorar. Plantear/se preguntas que van más allá, abriéndonos a descubrir nuevas posibilidades.

En esta fase, se trata de descubrir, a través de las preguntas positivas a equipos, personas… para que estos se proyecten y visualicen lo que da vida y lo que mueve a la organización y a las personas, en relación a sus valores, logros, conocimientos adquiridos, fortalezas, habilidades…

COMUNICA

Comunicar es dialogar, intercambiar puntos de vista y visiones personales y colectivas. Escuchar y proponer.

En esta fase trabajaremos, a través de la comunicación eficaz y eficiente, interna y con los demás, y desde la autoconciencia del líder y del equipo, cómo soñar sobre el futuro más deseado y alcanzable para la organización, lo que queremos y podemos conseguir en nuestra área de influencia, donde podemos reflexionar, decidir y actuar, para lograr una serie de iniciativas alcanzables que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.

ACTÍVATE

Activarse es ponerse en marcha, salir del círculo de la queja, de la desidia, del “no me da la vida” y pasar a la acción, como protagonistas y no como víctimas.

A través de la activación, de la movilización, se trata de diseñar un plan de acción con una serie de iniciativas provenientes de los participantes. Propuestas alcanzables implementando las voces del sistema y con el compromiso de todos y cada uno de los integrantes, para conseguir el objetivo deseado desde la participación y opinión de todos, involucrándolos de esta manera en el apasionante proyecto (aventura colectiva) a desarrollar.

FASES MÉTODO EINCOA

Fase 1

JORNADA DE CONCIENCIACIÓN AL EQUIPO CON EL QUE VAMOS A TRABAJAR.

Objetivo: A través de una conferencia de alto impacto alinear, sensibilizar, concienciar, motivar, en definitiva preparar a los integrantes de la organización en el propósito, misión, visión y valores de la empresa de forma conjunta y de esta manera acompañar de forma más especifi ca y precisa la necesidad que tiene la empresa para afrontar el cambio que desea conseguir.

Duración aproximada: Dos horas.

Fase 2

SESIONES DE MENTORIZACIÓN INDIVIDUAL CON CADA PARTICIPANTE DEL PROGRAMA.

Objetivo: Conseguir tener una visión individual a través de una serie de preguntas apreciativas sobre cada uno de los integrantes del programa con los que la organización necesita trabajar. Generando un clima de confianza y participación, donde aflore lo mejor de cada persona del equipo con el que estamos trabajando.

Esta fase se valora en función del número de participantes y necesidad de la organización.

Duración aproximada: Una hora y media a dos horas por sesión por cada participante.

Fase 3

SESIONES DE MENTORIZACION GRUPAL.

Objetivo: Llegar a una serie de iniciativas, compromisos, propuestas por los participantes del programa, de una forma muy dinámica, en parejas y en grupos de trabajo y plenarias, implementando todas las voces del sistema, a través de la escucha, la participación y la comunicación, que cubran las necesidades que tiene la organización y que sean afirmativas y alcanzables.

Duración aproximada: 1 jornada o jornada y media.

Fase 4

COMUNICACIÓN DE LOS COMPROMISOS

Objetivo: Una vez conocidas las propuestas y los compromisos de los participantes realizamos campañas para comunicar qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo debemos hacer, en base a esos compromisos adquiridos. En esta fase proponemos desarrollar infografías, vídeos, píldoras e-learning con el objetivo de que toda la organización conozca lo que hay que hacer para conseguir los objetivos marcados.

Fase 5

SESIÓN DE SEGUIMIENTO, PARA COMPROBAR LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA.

Objetivo: Se trata de retomar las iniciativas planteadas por los facilitadores y los impulsores al cambio y evaluar conjuntamente como es la evolución de los mismos y sus resultados.

Transcurridos 2- 3 meses desde la implantación de las propuestas.

VENTAJAS EINCOA

PARA LA ORGANICACIÓN.

  1. Fortalecer vínculos organizacionales, emocionales y de reconocimiento.
  2. Clarificar la visión de la organización, alineándola a los objetivos alcanzables.
  3. Mejorar las relaciones laborales, priorizando el rendimiento grupal y reduciendo los conflictos interpersonales.
  4. Desarrollar el talento, y retenerlo dentro de la organización.
  5. Aumentar la motivación y la satisfacción laboral. Empoderando al equipo para que sea capaz de afrontar con éxito los proyectos planteados por él mismo y animando a cada uno de sus integrantes a que se conviertan en impulsores y facilitadores del cambio.
  6. Incrementar la productividad. Contrabajadores comprometidos, motivados y satisfechos, disminuye la rotación del personal y bajan los niveles de absentismo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONA.

  1. Descubrir el propio líder interior, tomarconciencia de aquello que moviliza (creencias, valores) e incita a pasar a la acción.

  2. Salir del círculo de la queja, del no puedo, del victimismo y entrar en la comprensión del otro con realismo y valentía.

  3. Tomar decisiones identificando nuestra áreade influencia y de preocupación, ante el cambio vertiginoso, en un momento único e irrepetible.

  4. Consolidar el trabajo del líder interior, identificar sus fortalezas y sus capacidades de: escucha, empatía, consideración y reconocimiento.

  5. Fortalecer la convicción y creencia de uno/a mismo/a.

  6. Formar parte de las soluciones y no delos problemas.